martes, 24 de junio de 2008

Garfield aún sabe ser muy bueno (la tira, no el gato)!!

Bienvenidos al canal sólo-mímica.
[...]
Y ahora unas palabras de nuestro patrocinador...
[...]


Je je, me encanta esta tira.

Señoras y señores, Garfield. El gato inventado por Jim Davis en 1978 que protagoniza, probablemente, la tira más famosa del mundo junto a Peanuts/Snoopy. Hoy en día es, más que una tira, una franquicia. Es un negocio de muñecos, películas, libros, tan monstruoso que hay dudas de cuánta gente hay detrás de cada tira, cuánto tiempo hace que Davis (quien cumple 63 años este mes) no coge un lápiz, o cuántos guionistas han pasado por la empresa. Muchos, seguramente.

¿Algún problema? Qué va. Garfield es un éxito: tiene el récord Guiness de ser la tira más publicada en periódicos de todo el mundo (eran 2.580 en 2007). Series de televisión, películas, peluches... Los derechos pertenecen a la empresa Paws Inc. (garras!) propiedad de Davis. Ellos contratan dibujantes, pactan con distribuidoras.

Garfield es el monstruo y la pasta: es absolutamente lo contrario de lo que hace un dibujante de hoy cuando se auto-publica un webcomic en un blog. Lo curioso es que, muchas veces, sigue teniendo gracia, como arriba. Y entonces dejamos las consideraciones empresariales para otro rato.

Aquí os pongo la primera tira de Garfield, publicada el 19 de junio de 1978. 30 años hace.

—Hola, soy Jon Arbuckle. Soy dibujante de cómics y éste es mi gato, Garfield.
—Hola, yo soy Garfield. Soy un gato, y éste es mi dibujante, Jon.
—Sólo queremos que lo pasen bien.
—Dame de comer.

Esto es intolerable! Qué indecencia!!

Pulsa, pulsa en la imagen para verla.

—Sally, me han informado de que hay un vídeo porno tuyo circulando por internet. Este bufete de abogados tiene una reputación, así que tendrás que abandonarnos...
—Sin embargo, y créeme que esto no es habitual, podría reconsiderar mi decisión si me dejas tocarte los pechos.
—¡¡EY, LARRY!! ¡¡SON DE MENTIRA!! ¡¡ME DEBES CINCO DÓLARES!!
—Ahora en serio: estás despedida.

Alucinantemente bueno, como siempre, Mike.
(Es una pena la manera en que blogger "encoge" estos dibujos y hay que pinchar en ellos para verlos en grande)


Expectativas rotas!! Subversión!! Palabras raras!

Un poquiiiito de teoría (muy poquito!). Una de las maneras en que funciona el humor es mediante la ruptura de expectativas: planteas la historia, haces que el lector espere una cosa y ZAS! le sorprendes con otra. Si lo haces bien tienes un chiste.

[Pulsa en el dibujo para verlo más grande]

Je je. Cyanide and Happiness no sólo rompe las expectativas, sino que las machaca. Y esa saña con que se mea en las expectativas (literalmente) me ha encantado. Abajo con las teorías, hombre ya.

Sólo lo puede comprar en la teletienda!!

"¡¡Desde que tengo esta pelota de ejercicios, tengo los abdominales más en forma que nunca!!"

El dibujo de Close to Home de John McPherson es siempre así de sucio, ¡pero los chistes son buenos! Ya sabéis: de no tener idea a tener estilo propio hay menos de un paso.
Related Posts with Thumbnails