jueves, 14 de agosto de 2008

Un pesimista es un optimista bien informado!!!

CLUB DE LOS OPTIMISTAS
—¡¡YA SABÍA YO que NO me iban a aceptar!!

Qué gran chiste. Ziggy tiene gracia a veces (no siempre, para ser sincero). En su caso, sin embargo, el tema de la gracia es un poco secundario. No en vano comenzó su vida impresa no como personaje de viñeta cómica, sino como personaje de tarjetas de felicitación "American Greetings".
En estas condiciones, se comprende que Ziggy a veces no busque el chiste, sino la "situación amable", por así decir. Bueno, al menos es una excusa. La cuestión es que, tanto en las tarjetas como cuando pasó a ser tira de periódico, lleva desde 1969. Tom Wilson, su autor, es todo un clásico (sin tonterías: ¿no hay más de tres dibujantes que siguen el estilo de Ziggy?)

Viñeta sociológica!! Y además es muy de tías!!

"Sigue la huelga en la industria cosmética. Como consecuencia, todo el maquillaje, especialmente la sombra de ojos azul, faltará de las tiendas durante al menos seis meses"
En algún lugar de la Europa del Este, una mujer abandona toda esperanza.


Una tira fuertecita que me hace gracia porque, tras el trasfondo machista-xenófobo... ¡¡habla de maneras de maquillarse!!
Y ahora una duda que me ha surgido al traducir:
Pensemos: Wulffmorgenthaler es una tira danesa; y antes de esto yo no tenía ni idea de cómo consideran ellos (Wulff y Morgenthaler, los autores) el estilo de maquillaje de las chicas del este. Ahora ya me hago una idea. Y resulta que coinciden conmigo en "admirar" ese exceso de sombra de ojos azul que en España... ¡¡no es nada raro!!
Estrella televisiva "popular" reciente.
Jamás creí que relacionaría a esta chica (española, no del este) con una tira danesa.
Pulsa para verla más grande, valiente.

Cualquier visita al Carrefour nos confirmará que este estilo no anda lejos del habitual. Y por eso mi pregunta es: ¿podría haber traducido el rótulo como "En un barrio de cualquier gran ciudad española, una Yeni abandona toda esperanza?".
¡Pues yo diría!
Related Posts with Thumbnails