[...]
Y ahora unas palabras de nuestro patrocinador...
[...]
Je je, me encanta esta tira.
Señoras y señores, Garfield. El gato inventado por Jim Davis en 1978 que protagoniza, probablemente, la tira más famosa del mundo junto a Peanuts/Snoopy. Hoy en día es, más que una tira, una franquicia. Es un negocio de muñecos, películas, libros, tan monstruoso que hay dudas de cuánta gente hay detrás de cada tira, cuánto tiempo hace que Davis (quien cumple 63 años este mes) no coge un lápiz, o cuántos guionistas han pasado por la empresa. Muchos, seguramente.
¿Algún problema? Qué va. Garfield es un éxito: tiene el récord Guiness de ser la tira más publicada en periódicos de todo el mundo (eran 2.580 en 2007). Series de televisión, películas, peluches... Los derechos pertenecen a la empresa Paws Inc. (garras!) propiedad de Davis. Ellos contratan dibujantes, pactan con distribuidoras.
Garfield es el monstruo y la pasta: es absolutamente lo contrario de lo que hace un dibujante de hoy cuando se auto-publica un webcomic en un blog. Lo curioso es que, muchas veces, sigue teniendo gracia, como arriba. Y entonces dejamos las consideraciones empresariales para otro rato.
Aquí os pongo la primera tira de Garfield, publicada el 19 de junio de 1978. 30 años hace.
—Hola, soy Jon Arbuckle. Soy dibujante de cómics y éste es mi gato, Garfield.
—Hola, yo soy Garfield. Soy un gato, y éste es mi dibujante, Jon.
—Sólo queremos que lo pasen bien.
—Dame de comer.