martes, 12 de agosto de 2008

Nostalgia ochentera a ritmo heaaaaavy!!!


"Para este video secuestramos a George Lucas y lo mantuvimos encerrado en un zulo con un PC y el Adobe Premiere. Lo alimentamos a base de tranchetes y apetinas. Lamentablemente se fugó al tercer día y tuvimos que acabar el video nosotros mismos. Y eso se nota en la calidad final". (de la web del Reno Renaldo)



Está de moda lo de presumir de haber crecido en los 80 (os lo juro, no tuvo mérito), y la prueba es que hasta la coca-cola lo hace. Pero hay quien lo hace mejor y gratis, y en este vídeo lo podéis comprobar. Hay tantos detalles ochenteros que apabulla (incluso los anuncios de Esteso y Pajares para Thomson!!).

En fin, así os presento a EL RENO RENALDO, una especie de proyecto musical y/o videográfico, liderado por Zarigüeya, que rezuma talento... o al menos lo suda un poco (hoy hace calor de verdad, amigos). Os recomiendo una larga visita sus vídeos.

Working Daze!! Estas cosas mosquean (un poco)!!

Así era Working Daze en sus inicios, allá por el año 2001. Alguna vez os la he presentado: es una tira no demasiado conocida en España sobre gente que trabaja en una empresa tecnológica, MacroMicroWare. La referencia (¿competencia?) es Dilbert, por supuesto, aunque visualmente Working Daze (una viñeta o dos, más color, más volumen) se contiene menos.

Working Daze empezó en 2001 con guiones de John Zakour y dibujos de André Noel. Y así hasta el año 2003, en que Noel abandonó el dúo y fue sustituido por Kyle Miller. Yo la conocí dibujada por este autor.

—Vaya, ¿cómo has conseguido que se ponga a trabajar tan duro?
—Le he dicho que si este mes no entrega a tiempo, le instalaré Windows Vista

Pues bien: este verano (en junio) ha llegado el tercer cambio de dibujante. ¿Es que Zakour los trata mal? ¿Es que paga poco? ¿Quién paga aquí, de hecho? He aquí las nuevas Working Daze, dibujadas por Scott Roberts.
—¡Rita dice que vaya a verla ahora mismo! ¿Qué será tan importante?
[Rick Astley en persona canta "Never gonna give you up"]
—Cuando Rita rickrolea a alguien, no se anda con chiquitas.

Como veis, el humor sigue siendo el mismo, tan geek y tan internauta, y todas estas cosas (rickrolear: mandar por sorpresa a alguien a oír a Rick Astley, el meme del 2008, por ejemplo). Vale, pero ¿habéis visto el cambio de Ed, el programador de la coleta morena? Aparte de que ya no lleva perilla sino barba completa... ¿cómo puede uno dejar de notar los cambios de personaje?

Jay en su primera versión:
Jay en su segunda versión:

Jay desde este verano:

¿Es un problema? Hombre, pues más o menos sí. Porque, por mucho que el guionista vele por la personalidad de los personajes, el nuevo dibujante les dota de un aspecto que "habla" mucho. El Jay actual me parece mucho más tonto, por ejemplo. O mirad cómo Rita, la jefa mala, es ahora mucho menos bruja:

Rita, malísima, dibujada por Miller antes de verano:
La rita de ahora (Scott), que parece más humana:

Bueno, resumiendo: como siempre, el asunto tiene más de sentimental que de otra cosa. Hasta Andy Capp cambió de dibujante al morirse Reginald Smythe. Y en las grades franquicias, como Garfield, no se sabe ya quién mete mano. Pero los sentimientos son los sentimientos.

Y la perfecta pareja geek que dibujaba Miller no tiene comparación con la de ahora. La de antes, más fondoncilla, más carnosa, era más adorable...

—Esta va a ser el mejor Salón del Cómic de la historia
—¿Porque estará Neil Gaiman?
—No, porque iré contigo.
—(¿Quién dice que los geeks no sabemos ser dulces?)
Ahora son más... angulosos. ¿Menos cariñosos? Y más si me encuentro esta pequeña contradicción de personajes (perdonable, pero es que casi opone el chiste!!!. ¡¡Zakour, deja de reñir con los dibujantes y atiende!!)
—¿Qué es lo que más te gusta del Salón del Cómic?
—Estar aquí contigo, ¿y a ti?
—(Bueno, iba a decir que ver a las estrellas de "Eureka", pero algo me dice que mejor contesto otra cosa)
Bueno, me sigue encantando Working Daze
Related Posts with Thumbnails