lunes, 21 de julio de 2008

Genialidad de aniversario!!


Bueno, es que lo he visto y no he podido reprimir unas cuantas carcajadas. En el número que sale este miércoles 23, El Jueves, la mejor revista de humor de este país (¿acaso hay más?), celebrará así el famosísimo chiste que costó el secuestro de la publicación y la multa. Fantástico Manel Fontdevila.

The Perry Bible Fellowship!! Obra maestra!!!

The Perry Bible Fellowship es una tira cómica y webcomic tan grande y tan influyente, que merece una mega-entrada en este blog. Hoy es el día.
Recuerda que puedes pinchar en las tiras para disfrutarlas a tamaño más grande (y en este caso es especialmente recomendable).


—Oh, vamos, mamá. ¡Las otras chicas se maquillan!
—¡Elana! ¡Laz otrrras chicas pueden verrr lo que hazzzen!


El autor, Nicholas Gurewitch nació el 9 de marzo de 1982 en Nueva York, y vive actualmente en Manchester (la del estado de Nueva York, no la inglesa). Asistió a la Universidad de Syracuse (mismo estado), donde estudió cine y donde fue publicado su cómic por primera vez, en el periódico The Daily Orange. Hace de esto siete años. Si haces la cuenta, verás que empezó con la PBF a los 18 años.

"Soltar"... "ladrillo"... "vieja chimenea"??


The Perry Bible Fellowship viene a significar la Comunidad Bíblica de Perry; el nombre lo tomó en sus primeros tiempos de una iglesia de Maine, porque sí. No tiene nada que ver con la tira. En algún momento, sí se convirtió en una tira dominical siguiendo este espíritu "eclesiástico", pero después volvió a publicarse sin periodicidad clara.

RESET
—¡Señor! Hay un gran objeto en el camino de nuestra...
[evolución]
—¡Señor! Hay un gran objeto en el camino de nuestra...


Las tiras suelen constar de e de 3 o 4 viñetas. A veces son realistas, a veces fantásticas. Tienden al un humor absurdo o morboso. Y aquí el elemento que hace que lo bíblico tampoco quede tan lejos: los temas comunes son la religión, sexualidad, guerra, ciencia ficción, suicidio, ironía, violencia, muerte...

—Abuelo, te echo de menos
[en las nubes:] —Yo a ti no
[en las nubes:] —¡Es broma!
—¡Oh, abuelito!


El elemento que más sorprende sobre la PBF es que el estilo artístico varía constantemente. Mientras algunas tiras contienen figuras humanas simples con sólo ojos y boca como cara, otras están muy pintadas y con grandes detalles. A veces, el estilo artístico cambia incluso dentro de la tira. Estos cambios de estilo, que Gurewitch domina a la perfección, son lo que más se disfruta de la PBF: nunca sabes qué va a pasar, ni cómo.

"Vota a Hans, alcalde de la ciudad de los mimos"


Un contenido recurrente son los dibujos simplistas de figuras humanas con pequeños detalles gestuales. A veces, por el contrario, busca imitar el estilo de dibujantes como Quentin Blake, Edward Gorey, Shel Silverstein y el mismísimo Robert Crumb.

¡Bonita camiseta, mariquita!
[hadita:] —Yo pediré ayuda, Jason.
[en la camiseta:] "EL PODER DE LOS UNICORNIOS"


Juego del ahorcado


—Feliz cumpleaños, Miggs
—Ooh, chicos, no tendríais que haberos molestado...
[mientras, en el Club de Cachorritos de Chicago...]


The Perry Bible Fellowship comenzó en el diario universitario, pero pronto llamó la atención de los editores y de otros periódicos. Gurewitch no entregaba con periodicidad (debido, según el autor, a lo mucho que cuesta dibujarla), pero a pesar de eso las tiras se han recopilado en Philadelphia City Paper, New York Press, The Chicago Reader, the Metro Times, The Guardian, The Portland Mercury, City NewspaperBlack & White. Y en libros, claro. Yo recuerdo con cariño el día en que me lo encontré en The Guardian, cuando aún sólo lo había conocido por internet.

—Eh, tú, mira qué canalillo marca esa tía
—Oye... vosotros tenéis "canalillo" tanto como yo. ¡Somos hermafroditas!
—Tío, creo que te acaba de llamar maricón.


En su web tenéis una buena muestra del archivo de la Perry Bible. No está todo porque vendió algunas de las tiras para editar un libro (que yo sepa, no aparecido en España). La tira ha recibido hasta ocho premios internacionales.




La parte triste es que, el 18 de febrero de 2008, Nicholas Gurewitch anunció que iba a dejar de dibujar la tira. Declaró: "siento que me debo a mí mismo y a la PBF que no convierta lo que fue una diversión en una manera de ganarme la vida". Hoy, la tira está parada. Aunque de vez en cuando, zas, hay sorpresita.

[en la caja:] "CABEZAS FALSAS"



En fin, este tipo de post más grandes son los que me apetece poner este verano, en que me he estado planteando si hacer vacaciones también en el Perro Mistetas. He estado unos días fuera y dejé el blog en "automático" (programado previamente). Bueno, no sé, a ver qué tal responde la gente. :)
Related Posts with Thumbnails