miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Quién está en la primera? Who's on first? (Clásico)



Traducir y subtitular este video fue una
pesadilla, os lo juro (bueno, no tanto), ya veis la velocidad del asunto. Pero valió la pena: mi idea era recuperar para el mundo hispanoparlante este número clásico de la comedia a dúo, que es el que lanzó a la fama nada menos que a Abbot y Costello.

Este
diálogo de equívocos existía con variantes en el vaudeville inglés a principios del siglo XX. Resulta casi imposible otorgar la autoría a un cómico concreto. Hacia los años 1930 ya era un número habitual en Estados Unidos, y ya se había adaptado al béisbol.
El diálogo alcanzó su máxima popularidad en manos de Abbot y Costello, los cuales pulieron los diálogos y lo alargaron, además de llevarlo al cine y a la televisión. En 1944, el dúo incluso patentó el número como propio.
Esta versión corresponde a los años 40. La pareja nunca lo repetía exactamente igual. Durante toda su carrera fue su número más requerido.

2 comentarios:

Eris dijo...

sencillamente genial, un aplauso para el perro mistetas por el trabajazo
PLAS PLAS PLAS

bessitos

El Perro Mistetas dijo...

Coñe, Eris, cuánto me alegro de que te guste. Lleva trabajo, pero tienes la sensación de "hacer el bien". :D
Hoy he hecho otro de éstos y lo he publicado en seguidita. Aún me quedan más (están en mi cuenta de youtube) por sacar por aquí, así que los iré soltando. :)
Me alegro de leerte! ;)

Related Posts with Thumbnails